Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2019

MÉXICO Y LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Imagen
La hipótesis de la maldición de los recursos naturales se refiere, entre otras cosas, a la relativa abundancia de recursos no renovables, como el petróleo, y su paradójica contrapartida de bajos ritmos de crecimiento de la economía. Otros factores involucrados en esta propuesta teórica se refieren a la volatilidad de los precios de estos productos como resultado de su exposición al mercado mundial así como la participación, ineficaz, de gobiernos e instituciones asociadas a las industrias, por ejemplo, la petrolera. La situación por la que atraviesa actualmente la economía mexicana se ajusta, por lo menos en parte, a la hipótesis referida arriba. Aunque el flujo de los recursos petroleros ya no es tan abundante como lo fue hace uno o dos lustros, México ha disfrutado de una posición relativamente abundante de recursos petroleros. No hay que olvidar que hasta el momento esos recursos financian una proporción significativa, alrededor de 30 por ciento, del gasto público. A pesar de esa...

MARIPOSA MONARCA DESASTRE ECOLOGICO

Imagen
Hace 40 años se descubrieron los sitios de hibernación de la mariposa monarca, y se comenzó a tomar en cuenta para estudios, pero sus poblaciones cada año han disminuido drasticamente, en Norte América, en 2013 se registro la menor población de la década.  Esta disminución refleja el  deterioro en la calidad del ambiente  de vastas áreas del continente y tiene  graves consecuencias ecológicas y económicas . Debido a su complejo fenómeno migratorio, la recuperación de las mariposas Monarca y de la calidad ambiental de Norte América es la  responsabilidad  de todos los ciudadanos de  Canadá, Estados Unidos y México .  Ya ha comisiones internacionales que se encargan de monitoriar las población que cruzan medio continente cada año, y no se encuentra otra respuesta del deterioro mas que los seres humanos estamos de bastando su hábitat natural. Mas informacion

INCENDIO EN EL AJUSCO

Imagen
De acuerdo al periódico El Universal, se reporto que existía un incendio forestan en la zona del Ajusco; muchos de estos incendios son provocados ya sea para que se quiere el lugar para pastoreo, otra manera es porque los visitantes que llegan a la zona dejan basura como vidrios o residuos de fogatas que no son apagadas adecuadamente provocando incendios que afectan a las especies de las zonas. Las personas que participan en estas actividades deben estar debidamente capacitadas, y aun así es una actividad muy peligrosa debido al cambio de corriente de aire; pudiendo a vivar el fuego. La mayoría de los incendios forestales tienen un origen antropogénico ya sea provocado o por descuido. Mas informacion

RIÓ SONORA CONTAMINADO

Imagen
La  contaminación causada por la empresa minera sigue dejando secuelas en la población, provocando que las personas enfermen; en una zona donde el vital líquido es limitado se deben tomar medidas y restricciones que protejan este recurso; se siente una impotencia el ver como los pobladores deben tomar aguas contaminadas, se han registrado 381 casos donde los estudios de orina arrojan restos de metales. Estas personas consumen esa agua porque no hay otra, y aunque se ha multado a la minera, la pregunta es que se está haciendo por los habitantes de estos poblados, quien está resguardando su salud. Mas información

PELIGRAN FLORA Y FAUNA EN MÉXICO

Imagen
En los últimos 30 años se han perdido considerablemente especies endémicas, como es el lobo mexicano; como sociedad tenemos el deber de proteger nuestras especies, a través de acciones que cuiden los hábitats; nuestra manera de consumista está llevando a que se extingan especies, pero junto a su extinción también está la nuestra; la humanidad depende de otras especies para su consumo y sustento. México es un país con una gran diversidad biológica, pero a la vez es muy vulnerable, por ejemplo al cambio climático, que afecta a especies pues la vegetación cambia, no pudiendo adaptarse a este cambio tan acelerado. Otros factores que agravan este problema es la contaminación y el cambio de uso de suelo, el cambio de temperatura y hasta el cambio del pH de ecosistemas como en el caso de las zonas costeras afectando a los arrecifes de colares, pues al disminuir el pH de los océanos las estructuras calcáreas se diluyen.  Mas información

AUMENTO DE SISMOS!

Imagen
Sobre explotación del acuífero aumenta nuestra vulnerabilidad a los sismos, ¿sabias que cerca del 75% del agua que se utiliza en la ciudad de México proviene de los acuíferos?, Hemos expandido el área urbanizada, cubierta de pavimento o concreto sobre la superficie de vegetación natural que permitía su recarga; la ciudad crece descontroladamente, se extrae mas agua de la que se puede infiltrar generando un déficit de humedad que origina hundimientos y causa daños e edificaciones, compromete la integridad de infraestructura hidráulica y nos hace mas vulnerables a los sismos. La ciudad de mexico se encuentra asentada sobre suelo de origen lacustre, cuyas caracteristicas amplifican el efecto de las ondas sismicas. Adicionalmente estamos sacando mas agua de la que permitimos que se infiltre y usando los recursos naturales, en especial el agua sin considerar sus capacidad de mantenimiento y la integridad de los ecosistemas que nos rodean. Mas información